756 VISITAS
24.07.2015
Nuevo rol del CIO en los directorios de las empresas.

Vivimos en un mundo rodeado de tecnología tanto en nuestra vida personal como en el mundo corporativo. Y la realidad es que las juntas directivas de hoy valoran y saben reconocer los beneficios y la importancia que tiene el uso de las tecnologías para potenciar el negocio.

 

Por eso el rol del CIO en estas reuniones de mesa chica es clave. El perfil de los CIOs está viviendo una trasformación que implica dejar de ser visto como un proveedor de servicios que resuelve obstáculos técnicos para ser un actor principal que contribuya a lograr los objetivos de la compañía proponiendo soluciones estratégicas. Y por supuesto aquellas juntas directivas que habilitan la participación activa del departamento de TI en sus decisiones están un paso adelante en materia de competitividad, al desarrollar estrategias de negocio que optimizan el rendimiento y generan mayor nivel de eficiencia y productividad logrando una mejor gestión financiera en términos del ROI de IT.

 

En este sentido, hay tres aspectos que son clave para que los CIOs tengan un rol estratégico en las juntas directivas:

 

Alinear las estrategias de IT con las estrategias del negocio

El principal objetivo de hacer participes a los directores de TI en las estrategias corporativas, es el de lograr que la TI se vuelva más efectiva en respaldar el negocio. Es importante que los directores tengan la capacidad de presentar de forma clara su estrategia y destacar la importancia de la tecnología para mejorar los procesos de la organización, de esta manera se podrán alcanzar las metas y desarrollar la mejor estrategia para el negocio.

 

Lograr que los proyectos de TI generen rendimientos superiores a su inversión

Una pregunta constante para los directores de TI suele ser ¿y eso cuánto nos cuesta? Es claro que la infraestructura de TI, dependiendo del caso, representa una inversión considerable para las organizaciones. En un principio crecer de manera competitiva cuesta y esto toma horas de informes y explicaciones entre el director de IT y las juntas directivas. Por eso, las juntas necesitan información adecuada para entender las proyecciones financieras, la seguridad, el control del riesgo y la manera de operar que el proyecto de TI tiene en la organización. Por eso es clave que los CIOs puedan estructurar sus propuestas y llevarlas a un nivel gerencial, centrándose en el ROI.

 

Incrementar el conocimiento de la junta acerca de TI

Un CIO estratégico comparte el conocimiento y los aspectos más relevantes de los proyectos de TI, brindado herramientas clave que permitan ampliar el conocimiento de la junta y su comprensión de la tecnología. Las organizaciones necesitan entender cómo y por qué TI debe ser la direccionadora del negocio.

 

Aportar al crecimiento del negocio

Paralelamente, se espera que el CIO no se limite sólo a “resolver problemas” sino que aporte a que el negocio crezca; se trata de que sea creativo y que pueda traer a las juntas nuevas ideas, pensar nuevas formas en que IT ayude al negocio o presentar proyectos dónde el departamento de IT pueda convertirse en un recurso para generar ganancias. Por eso resulta fundamental su conocimiento del negocio.

 

Definitivamente, esta integración del CIO en la junta directiva implica abandonar paradigmas antiguos del rol de TI. Y cada CIO tiene en sus manos el potencial de volverse un jugador clave dentro de la organización brindando ideas y propuestas estratégicas y alineadas al negocio. En un momento dónde la tecnología está en el centro de la escena contar con un CIO que pueda aportar para que la empresa sea más competitiva, ahorre costos, maximice el uso de la tecnología que ya tienen y pueda brindar cálculos claros de ROI, será de valor para la empresa y clave en la interacción con el resto de los departamentos de la misma.

756 VISITAS