VISITAS
26.06.2022
'La empatía es muy importante': Cómo los jefes legales superaron la cascada de crisis

Los departamentos legales pueden funcionar con éxito durante una crisis, pero hacerlo requiere empatía, colaboración multifuncional y una fuerte asociación con un asesor externo, dijeron los jefes legales en una mesa de la CLO.


La mesa, titulada "Liderando a través de la crisis", contó con los mejores abogados de algunas de las empresas más conocidas del país, desde Amazon y eBay hasta American Airlines y Uber. El panel de la Asociación Americana de Abogados de Asia y el Pacífico de Georgia fue reunido por Michael Wu, quien se unió a Bath y Body Works como director legal el año pasado.


Wu dijo que el "ambiente de trabajo desde el hogar puede ser perjudicial para la colaboración y el desarrollo profesional", especialmente para los nuevos miembros del equipo y los más jóvenes en su carrera. Agregó que alrededor del 20% de su equipo es nuevo en la compañía: "Durante el año pasado, lo que he estado lidiando es establecer una cultura dentro del departamento".


El Consejero General de Uber, Tony West, ve el mismo desafío.


"La espontaneidad que viene de simplemente estar en el mismo lugar que alguien y la creatividad que puede venir de esas interacciones es una cosa que es tan importante para tratar de asegurarse de mantener en esta cultura post-pandemia", dijo. Esas interacciones son especialmente importantes en la profesión legal porque históricamente ha sido un aprendizaje, donde la gente aprende observando y siguiendo.


"La gente quiere flexibilidad. También quieren una colaboración con propósito, donde hay una masa crítica", agregó Marie Huber, Directora Jurídica de eBay.


El Consejero General de Amazon, David Zapolsky, dijo que durante la pandemia la comunicación y la coordinación multifuncional se volvieron especialmente cruciales en todos los niveles de la empresa. "Una de las cosas que nos permite aprender de esos días y avanzar es que esas asociaciones continúan y estamos mejor como departamento legal y como asesores legales de nuestros clientes de haber pasado por eso juntos", dijo.


West dijo que estar en modo de gestión de crisis parece la norma en Uber. Después de unirse a Uber en 2017, pasó su primer día en el trabajo llamando a los reguladores para revelar una violación de datos.


Muchos otros problemas han estallado desde entonces.


"La empatía es muy importante durante una crisis, como la pandemia", especialmente porque también estábamos tratando con la justicia racial y social, dijo Huber. "Como líderes, realmente necesitábamos ser conscientes y ayudar a apoyar a nuestra gente en formas que demostraron que estábamos sintiendo su dolor y ayudándoles a superarlo de una manera auténtica y genuina."


Terry Theologides, consejero general de Fannie Mae, dijo que a veces siente que el ambiente ahora es casi más difícil que durante el apogeo de la pandemia. "Teníamos tanta claridad de propósito y de gente. La adrenalina y las exigencias del momento nos llevaron a través de la pandemia", dijo.


"Y ahora es un momento difícil; la gente está luchando. Están repensando sus prioridades. Todavía tienen que ajustar la logística de la vida post-pandemia. Así que, como líderes, tratar de ser sensibles a eso y conocer a la gente donde están es importante." Agregó que a diferencia de otras compañías, la mayoría de los empleados de Fannie Mae estaban en una ubicación.


"Era más fácil ser empático cuando podías arreglártelas caminando y ver que alguien parecía deprimido o agotado o que había estado trabajando hasta tarde la noche anterior. Y ahora no tienes esa visibilidad", dijo. Los panelistas dijeron que sus expectativas de asesoramiento externo evolucionaron durante la pandemia. Ahora, quieren un abogado externo que los prepare para los riesgos que no pueden prever.


"Tengan cuidado con el próximo gran riesgo u oportunidad que viene por el camino para nosotros. Esos son los abogados externos que son verdaderamente valiosos", dijo Huber. "Tratamos de abordar los riesgos con el mismo tipo de innovación, energía y agallas reales que hemos tratado de abordar cualquier cosa en el negocio", dijo West.

VISITAS
NOS ACOMPAÑAN
LINKS DE INTERÉS
EDITORIALES ANTERIORES
VER MAS
29.05.2018
Todo lo que debe saber un empresario sobre la nueva Ley de Defensa de la Competencia.