1555 VISITAS
02.11.2020
Las 10 recomendaciones de la ABA en materia de ciberseguridad
Después de conocer los resultados del Legal Technology Survey Report American Bar Association (ABA) 2020, elaborado por el Legal Technology Resource Center (LTRC), se pueden sentar conclusiones en materia de ciberseguridad y sector legal.

En esta última edición de la encuesta realizada por la ABA desde hace 3 décadas, en el apartado Fundamentos de la Tecnología y Seguridad se destinan 21 preguntas a temas relativos a políticas tecnológicas, herramientas de seguridad, brechas de seguridad, los virus/spyware/malware, medidas de seguridad física y copias de seguridad.


Los encuestados representan una vez más a todos los perfiles del panorama legal: despachos unipersonales (26%); despachos de 2 a 9 abogados (30%); despachos de 10 a 49 abogados (17%); despachos de 50 a 99 abogados (5%); despachos de 100 a 499 abogados (10%), y despachos de más de 500 abogados (12%).


Del TechReport 2020 se pueden extraer las siguientes conclusiones a modo de recomendaciones en esta materia:


1- Decálogo de normas éticas fundamentales de competencia, comunicación y confidencialidad que enfatizan la importancia de la ciberseguridad para la profesión.

2- Elaboración de un plan básico de respuesta a incidentes con estrategias y procedimientos específicos para responder a una violación de datos.

3- Plataforma de contenidos necesarios sobre medidas de seguridad corporativas.

4 - Reacción ante la preocupante lentitud en la adopción de herramientas de seguridad más allá de la contratación de pólizas de seguro de responsabilidad civil cibernética.

5- Plan de información general a todos los trabajadores del despacho o empresa de la producción de un ataque cibernético que genera una violación de la seguridad.

6- Planificación de la notificación a los clientes de la violación de seguridad sufrida.

7- Report periódico de actividades maliciosas que se sucedan.

8- Aumento del gasto en sustitución y modernización progresiva de equipos o programas informáticos.

9- Intensificación de las medidas de seguridad en medio de la perspectiva de un daño potencialmente peligroso (impacto Covid-19)

10- Exigencia de una formación obligatoria de los abogados en materia de seguridad cibernética.


En relación a esta última recomendación, se acaba de hacer pública la noticia (Ride the Lightning by Sharon Nelson) de que la Asociación de Abogados del Estado de Nueva York ha aprobado un informe del Comité de Tecnología y Profesión Jurídica que recomienda enmendar la regla de educación legal continua obligatoria (CLE) para incluir un crédito de formación en ciberseguridad. 


Si la norma es aprobada, Nueva York se unirá a otros dos estados (Florida, 2016 y Carolina del Norte, 2018) que requieren esta formación en Tecnología y Seguridad como parte de los programas de educación legal continuada de los abogados, poniendo de manifiesto que la adquisición de buenos hábitos y prácticas en materia de ciberseguridad en la prestación de servicios legales se ha convertido en una cuestión urgente y prioritaria en el sector.

Fuente: The Technolawgist
1555 VISITAS
NOS ACOMPAÑAN
LINKS DE INTERÉS
EDITORIALES ANTERIORES
VER MAS
29.05.2018
Todo lo que debe saber un empresario sobre la nueva Ley de Defensa de la Competencia.