VISITAS
28.06.2022
Los abogados internos tienen problemas para usar la nueva tecnología legal, según un informe
La lucha interna por la tecnología legal es real.

En una nueva encuesta de abogados y personal del departamento jurídico corporativo, el 90% de los encuestados dijo que tenía problemas para usar la tecnología que sus empresas habían adoptado, a menudo liderados por dificultades con la rápida implementación de software de gestión de contratos. Y las repercusiones de estas dificultades, independientemente del tipo de tecnología, son graves. 


Casi el 30% de los participantes de la encuesta dijeron que sus problemas de tecnología les hicieron preguntarse si su empleador realmente sabía lo que era mejor para el negocio, mientras que el 27% dijo que la experiencia dañó su confianza en sí mismos y los hizo considerar dejar sus puestos de trabajo. 


No solo eso, sino que el 25% dijo que la situación les hacía resentir sus trabajos, el 24% dijo que les impedía hacer su trabajo correctamente, el 23% informó que habían dejado un trabajo debido a una mala experiencia tecnológica y el 21% dijo que los equipos de tecnología se dividen internamente. 


ContractWorks, una empresa de software de gestión de contratos con sede en Santa Bárbara, California, encuestó a 350 abogados y profesionales legales internos, más del 70% de los cuales están basados en los EE.UU. y el resto en el Reino Unido, para el informe. 


Alrededor del 40% de los encuestados se desempeñaron como jefes legales, el 19% eran oficiales o gerentes legales, el 23% eran abogados internos, el 14% eran paralegales y el resto estaban en operaciones legales o servían como secretarios de empresas. 


Casi el 80% de los encuestados dijo que había fallado al menos una vez en adoptar nuevas tecnologías; casi el 40% dijo que era porque el proceso de implementación tomó demasiado tiempo, mientras que el 36% dijo que la tecnología era demasiado complicada de usar. 

Preguntados por sus mayores barreras para la adopción exitosa de tecnología, la mayoría de los encuestados culpó a la falta de recursos, seguido de tiempo insuficiente para la capacitación, falta de conocimiento de tecnología, restricciones presupuestarias, confusión sobre cómo iniciar el proceso, falta de apoyo y resistencia de los empleados. 


A medida que se desarrollaba la pandemia COVID-19 y se extendieron los cierres de oficinas, muchos equipos legales internos recurrieron a la tecnología para facilitar sus vidas, aunque ese plan podría haber fracasado, según los resultados de la encuesta, al menos en algunos casos.


La mayoría de los encuestados, o 37%, dijo que sus equipos adoptaron software de gestión de contratos. El software de gestión de la materia, la tecnología de firma electrónica y las soluciones de facturación electrónica también fueron populares, según el informe.


Curiosamente, el 34% de los encuestados también citó la gestión de contratos como un área que podría mejorarse con la tecnología. La gestión de litigios, la facturación electrónica, la firma electrónica, el descubrimiento electrónico, la gestión de la materia y la tecnología de gestión de la propiedad intelectual también se enumeraron como áreas maduras para la mejora de la tecnología.


Mientras tanto, el estudio también destacó la desconexión entre los abogados internos que son felices trabajando desde casa y aquellos que están ansiosos por volver a la oficina después de los cierres generalizados durante el apogeo de la pandemia.  


De marzo de 2020 a julio de 2021, casi el 50% de los abogados internos en los EE.UU. y el Reino Unido. que participaron en la encuesta seguían trabajando en la oficina a tiempo completo, mientras que el 43% eran exclusivamente remotos.


Pero el número de trabajadores a distancia ha disminuido a alrededor del 10%, ya que las restricciones de la pandemia han disminuido y los trabajadores están regresando a la oficina a tiempo completo o unos pocos días a la semana, según el estudio.


El informe señaló que el 30% de los encuestados prefería una situación de trabajo híbrido, el 35% quería trabajar a distancia a tiempo completo, el 33% quería volver a la oficina a tiempo completo y el 2% no le importaba de ninguna manera. 


La mayoría de los participantes que querían seguir trabajando desde casa dijeron que eran más productivos y tenían un mejor equilibrio entre trabajo y vida, mientras que la mayoría de los que querían volver a la oficina dijeron que necesitaban salir de la casa y querían que sus días estuvieran más estructurados.

VISITAS
NOS ACOMPAÑAN
LINKS DE INTERÉS
EDITORIALES ANTERIORES
VER MAS
29.05.2018
Todo lo que debe saber un empresario sobre la nueva Ley de Defensa de la Competencia.