VISITAS
18.01.2022
11 casos que pusieron a los abogados internos en el centro de atención este año

En 2021, los abogados internos presentaron demandas contra sus empleadores, se encontraron a sí mismos en el blanco del litigio, e incluso se enfrentaron a sanciones por presunta conducta criminal. A continuación, reunimos 11 casos que pusieron a los abogados internos en el centro de atención este año.


En enero, después de que Goosehead Insurance, con sede en Texas, despidiera al asesor general asociado Paul Davis por publicaciones en redes sociales que indicaban que estaba en el Capitolio de EE.UU. el 6 de enero, el abogado presentó una demanda federal en nombre de múltiples organizaciones que apoyan al presidente Donald Trump.


La extensa queja, de más de 50 páginas, que desde entonces ha sido desestimada sin prejuicios, pidió al Distrito Occidental de Texas que bloquee las acciones tomadas por el entonces nuevo Congreso, incluyendo la certificación de la victoria electoral del presidente electo Joe Biden, y su segundo juicio político contra Trump. Pesando en el caso, U.S. Magistrado Juez Jeffrey C. Manske escribió en agosto, "Los hechos que sustentan la demanda difícilmente soportan repetir debido a la naturaleza fantástica y francamente absurdo de la demanda."


Más tarde ese mes, la Oficina del Contralor de la Moneda evaluó una multa de $3.5 millones contra James Strother, ex asesor general de Wells Fargo & Co., con sede en San Francisco, como parte de un acuerdo relacionado con el supuesto papel del abogado en un falso escándalo de cuentas de cheques y ahorros.


El acuerdo incluye una orden personal de cese y desistimiento para Strother. En enero de 2020, la OCC alegó que en el transcurso de 14 años, los empleados de Wells Fargo crearon millones de cuentas de cheques y ahorros falsos para clientes sin su consentimiento en un intento de cumplir con altos objetivos de ventas. La OCC alegó que Strother y el departamento legal del banco eran conscientes de la mala conducta, pero no hicieron nada significativo para detenerlo.


Desde que Amy Reggio, la ex consejera general de Tekin & Associates, presentó una demanda por despido improcedente contra la firma de desarrollo inmobiliario comercial fuera de Dallas el año pasado, el caso ha visto grandes desarrollos. En septiembre de 2020, la firma se movió sin éxito para que un juez de primera instancia fuera retirado del caso basado en un tweet que publicó; en enero, Reggio pidió a la corte que sancione a la firma y a su presidente, Mark Tekin, alegando que este último proporcionó falso testimonio en una declaración jurada y participó en tácticas de descubrimiento abusivas. En septiembre, el tribunal ordenó a las partes mediar en el caso en mayo de 2022. También se fijó una fecha para el juicio con jurado para agosto de 2022.


Amiel Gross, ex abogado interno de la Compagnie de Saint-Gobain, con sede en Francia, presentó una denuncia ante la OSHA contra el fabricante en abril. Gross, que tenía su sede en la sede de la compañía en EE.UU. en Malvern, Pensilvania, había defendido previamente a Saint-Gobain contra acciones colectivas presentadas por residentes del estado de Nueva York, quienes acusaron a la compañía de contaminar agua potable con ácido perfluorooctanoico, o PFOA.

Mientras trabajaba en esos casos, el abogado alegó que encontró información que indicaba que las fábricas de Saint-Gobain habían contaminado el agua potable en otros estados. Dijo que la compañía lo despidió después de plantear sus preocupaciones a sus supervisores, incluyendo a la entonces asesora general adjunta Carol Gray, quien desde entonces se ha retirado.


Qualitrol, una subsidiaria de la compañía de tecnología industrial Fortive Corp., fue golpeada con una demanda federal en abril de un gerente de marketing digital y comunicación que alegó que el presidente de la compañía, Andrew McCauley, acosado sexualmente y represalias contra ella.


La gerente, Hayley Reed, afirmó que llevó sus preocupaciones al vicepresidente de recursos humanos de Qualitrol, quien luego contactó al asesor general Doug Hicks. Reed alegó que Hicks sólo le concedió una breve llamada telefónica antes de soplar de ella y su abogado. La moción de Fortive para desestimar el caso está pendiente en el Distrito Oeste de Nueva York.


MiMedx Group Inc., una empresa de biotecnología con sede en Marietta, Georgia, resolvió una demanda por honorarios legales sin pagar con Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, Freshfields Bruckhaus Deringer, Kobre & Kim esta primavera.


Los tres bufetes de abogados presentaron su queja contra MiMedx en abril, alegando que la compañía les debía millones en honorarios legales y que su abogado general, William "Butch" Hulse, falsamente prometió que pagaría a las firmas por representar a un par de ex ejecutivos de MiMedx. En las presentaciones de acuerdo, las tres firmas indicaron que sus reclamos "no hacen, y nunca fueron destinados a hacer, un cargo de engaño contra MiMedx o su Consejero General, Butch Hulse."


La firma de tecnología legal Ultria Inc. acusó al New York Times y a su asesor general adjunto en junio de usar la "estatura y posición financiera" del periódico para evitar obligaciones bajo un contrato.


Según la denuncia federal, las compañías tenían un acuerdo de licencia de tres años que requería que el Times pagara $420,000 para usar el software y servicios de gestión de contratos de Ultria. Después de expresar su insatisfacción con los servicios de Ultria en diciembre de 2020, The Times se negó a hacer ciertos pagos, pero tampoco le dio a Ultria 90 días de notificación de terminación. La demanda no identifica al asesor general adjunto del Times. David McCraw ha sido el adjunto de GC del periódico desde 2017. En septiembre, el tribunal envió el caso a mediación.


En agosto, Marla Crawford, una ex asesora general asociada de The Goldman Sachs Group Inc., pidió a una Corte Suprema de Nueva York que desestimara una demanda que había presentado contra la compañía de Nueva York en 2020.


La corte había enviado el caso a arbitraje a principios de este año. Hasta la fecha, la moción de Crawford para desestimar está todavía pendiente. En su queja, el abogado afirmó que Goldman Sachs la despidió después de que ella informó acusaciones de que Darrell Cafasso, el jefe global del banco de litigios y procedimientos regulatorios, había acosado sexualmente a un empleado junior. Crawford también alegó que la entonces abogada general Karen Seymour barrió la información de Crawford bajo la alfombra.


En noviembre, un juez federal condenó a Bruce Matson a 44 meses de prisión por obstruir una investigación federal sobre su conducta como síndico de bancarrota. Matson también fue condenado a pagar una multa de $10,000. De acuerdo con los documentos de la corte, Matson, el ex director legal de la desaparecida firma de abogados de Virginia LeClairRyan, fue nombrado fideicomisario de liquidación para los fondos fiduciarios de bancarrota de LandAmerica Financial Group en 2009. En 2015, dijeron los documentos, Matson comenzó a malversar los activos de la aseguradora del título. El ex abogado admitió más tarde que en 2019, hizo declaraciones falsas a la Oficina del Fideicomisario de EE.UU. en respuesta a preguntas sobre los fondos malversados.


El Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia suspendió a Steven Fabrizio, quien se desempeñó como asesor general de la Motion Picture Association of America de 2013 a 2019, en forma provisional después de que se declaró culpable de abusar sexualmente y chantajear a una mujer que conoció a través de un sitio web de citas. La orden Dec. 2 del tribunal ordenó a su junta de responsabilidad profesional que iniciara procedimientos relacionados con el acuerdo de culpabilidad.


Maria DiLorenzo, ex vicepresidenta senior, consejera general y secretaria corporativa de J.Crew, presentó una demanda federal contra el minorista en diciembre. El abogado alegó que J.Crew no hizo "ajustes simples y razonables" cuando se le diagnosticó en junio pasado con pérdida auditiva sensorineural repentina, una condición médica que la dejó sorda en un oído y causó vértigo. De acuerdo con la demanda de DiLorenzo, la compañía la despidió en diciembre de 2020 después de que ella planteara sus preocupaciones al COO Michael Nicholson y recursos humanos.

Fuente: Jesica Mach. Corporate Counsel.
VISITAS
NOS ACOMPAÑAN
LINKS DE INTERÉS
EDITORIALES ANTERIORES
VER MAS
29.05.2018
Todo lo que debe saber un empresario sobre la nueva Ley de Defensa de la Competencia.