VISITAS
15.12.2021
¿Por qué los despachos están empezando a formar en Legal Operations?
Con el objetivo de acelerar el desarrollo de una cartera de talentos junior en Legal Operations (Legal Ops), los bufetes de abogados internacionales CMS UK, Dentons (UKIME), Norton Rose Fulbright, Herbert Smith Freehills, Linklaters y Slaughter y May (the Consortium), se han unido para crear un novedoso programa de posgrado en Legal Ops.

El concepto de Legal Operations, cada día más interiorizado el sector legal significa gestionar las actividades legales internas como un negocio, enfocándose en competencias como la gestión financiera o el análisis y diseño de servicios para hacer que el derecho sea eficiente, efectivo y adecuado.


Por tanto, la disciplina Legal Operations, incorporada progresivamente en los departamentos legales desde hace una década, implica un análisis sistemático de la función legal: controlando en detalle los gastos en asesores externos, el tiempo que se invierte en dar respuesta a un cliente una vez recibida su petición y los tiempos que se emplean en ejecutar un contrato. 


Así, no es de extrañar que, de acuerdo con un reciente informe de Gartner, 2021 State of the Legal Function, el 58% de los departamentos jurídicos encuestados de todos los sectores emplearon en 2020 al menos a un profesional de operaciones legales frente al 34% que lo había hecho en 2018.  


Parece que la incorporación de la figura del responsable de operaciones legales es una necesidad apreciada ante el cambio en el modelo de prestación de servicios legales no sólo en las grandes firmas, sino también en los departamentos legales y despachos de menor tamaño. 


Esta necesidad se justifica por la enorme importancia de este nuevo enfoque en la prestación de servicios legales pues las tareas a las que se refiere son nucleares. El estudio de Corporate Legal Operations Consortium (CLOC), 2021 State of the industry survey, desvela que en el Top 5 de las operaciones legales son:


  • Process development and Project management (92%).
  • Data analytics (84%).
  • Technical and process support (84%).
  • Vendor management (84%).
  • Financial management (81%).


Los jóvenes abogados necesitan manejarse en estas operaciones y ese es el motivo por el que este conjunto de despachos de abogados internacionales que conforman el llamado the Consortium, se han unido para potenciar el talento joven en esta área.


El programa ha sido creado en asociación con la University of Law y la consultora de gestión Positive Pricing. Tiene como objetivo claro acelerar el desarrollo de una línea de talento junior en Legal Ops. Los contenidos se centrarán en la innovación, la automatización, la tecnología legal, el diseño de procesos, la gestión de proyectos legales y las habilidades básicas de los profesionales de operaciones legales. 


En la estructura del programa destaca, en primer lugar, un curso intensivo de cuatro semanas para graduados de los equipos de Legal Ops de las firmas de abogados participantes, y además un apartado más aplicado en el que están previstos talleres para que los participantes trabajen juntos en estudios de casos y se relacionen con pares y expertos en Legal Ops.


Las firmas de the Consortium esperan que esta sea la primera iteración en una propuesta de capacitación, pero con una visión a largo plazo que esperan se convierta en el estándar de la industria, con la posibilidad de que más firmas de abogados puedan unirse en el futuro.


Interesantísima propuesta, sin duda.


Nota: https://www.thetechnolawgist.com/2021/10/20/por-que-los-despachos-estan-empezando-a-formar-en-legal-operations/ 



Fuente: The Technolawgist
VISITAS
NOS ACOMPAÑAN
LINKS DE INTERÉS
EDITORIALES ANTERIORES
VER MAS
29.05.2018
Todo lo que debe saber un empresario sobre la nueva Ley de Defensa de la Competencia.