885 VISITAS
21.05.2015
Latham & Watkins superó en facturación global a las firmas Baker & Mc Kenzie y DLA Piper.

Los grandes despachos norteamericanos, los más importantes del mundo junto a los británicos, han cerrado un buen año 2014, según se desprende del ránking de facturación de la publicación jurídica The American Lawyer.

 

Los cien primeros bufetes de origen estadounidense -muchos de los cuales operan con oficinas en otros continentes- ingresaron de media un 4,6% más que en el ejercicio de 2013. Pero no sólo crecieron únicamente los ingresos totales. La media de la facturación por abogado creció un 3,7% respecto al ejercicio anterior, situándose en 761.400 euros. Además, el promedio del beneficio por socio de cuota aumentó un 5,3%, colocándose en 1,35 millones de euros.

 

Según la publicación norteamericana, estos datos reflejan la recuperación de la economía estadounidense y unos mercados transaccionales boyantes. Sin embargo, también apunta que la situación está lejos de los tiempos precrisis, y algunos buenos resultados -sobre todo en beneficios por socio-, han sido un poco "superficiales" porque se debe principalmente a una contracción en el número de socios en el último ejercicio o un aumento del apalancamiento.

 

Por ejemplo, de las 29 firmas que han logrado aumentos del beneficio por socio de cuota de al menos el 10% en 2014, trece de ellas también redujo su número de socios.

 

Uno de los aspectos más destacados del ránking de 2014 es el cambio que se ha producido en la cúspide. Por primera vez en los treinta años que The American Lawyer contabiliza los ingresos de los bufetes, una firma diferente a Baker & McKenzie, DLA Piper o Skadden lidera la clasificación: Latham & Watkins, que cerró el ejercicio con 2.280,8 millones de euros, logrando un importante aumento del 14,3% con respecto a 2013. Latham se coloca, por tanto, como la firma legal con más facturación del mundo, pues ningún despacho británico, ni siquiera del Magic Circle, logra superarlo en ingresos.

 

El cambio es muy significativo, porque Latham ha logrado superar en ingresos a sus dos principales competidores en los últimos años -Baker y DLA- con prácticamente la mitad de abogados que estas dos firmas, que hasta el año pasado eran además las dos mayores del mundo por profesionales -a partir de 2015, Dentons es el mayor bufete del mundo por profesionales al fusionar al bufete chino Dacheng-.

 

Así, Latham está en un selecto grupo denominado las 24 firmas más ricas, que tienen un beneficio por socio de al menos 2 millones de dólares (1,7 millones de euros) y una facturación por abogado de al menos un millón de dólares (873.195 euros).

 

En el resto de la clasificación del top ten, además del intercambio de puestos de Latham y DLA Piper (del 3º al 1º y viceversa), sólo hay un cambio más con respecto a 2013: la bajada del 6º al 7º lugar de Norton Rose, que entró en año pasado en el top ten, tras la fusión con Fullbright.

885 VISITAS