1405 VISITAS
11.11.2020
Entrevista a Martí Manent: "Los marketplace son los principales canales de adquisición de nuevos clientes para los abogados"

Martí Manent ejerció como abogado en Garrigues durante unos años pero dejó el ejercicio para crear Derecho.com, una de las empresas legaltech pioneras en el mundo. Derecho.com cuenta con más de 450.000 clientes online y también fundó elAbogado.com marketplace líder en España que ya ha gestionado más de 800.000 casos online.

Sus proyectos recibieron inversión de algunos de los inversores en tecnología más reconocidos de España como el fondo Cabiedes & Partners. Está casado, tiene dos hijos y le gusta la lectura, correr y el surf. Además también es inversor en proyectos relacionados con Internet y colabora con ONG del ámbito legal.


¿Cuáles crees que son los elementos esenciales de un buen Marketplace jurídico?


MM: Generar buenos clientes potenciales, del resto podemos olvidarnos. Es así de simple, si un marketplace genera buenos clientes potenciales los abogados van a querer estar dados de alta. Si lo vemos desde el otro lado, del lado de los usuarios que buscan un abogado, la clave está en disponer de suficiente oferta, entendiendo como oferta tener abogados en todas las localidades que den servicio de la mayoría de especialidades jurídicas. Estos son los dos elementos esenciales. Luego está la ejecución del proyecto que es otro tema. Como ya he explicado alguna vez, creemos que no hay espacio para más de un o dos marketplace jurídico ya en este tipo de negocios “winner takes it all”. 


En nuestro caso el éxito se basa en tener un equipo profesional muy potente y haber desarrollado tecnologías muy efectivas. En este sentido, por ejemplo, fuimos invitados por la Universidad de Stanford a presentar nuestro proyecto y también nos han pedido colaborar en estudios y libros sobre la aplicación práctica del machine learning en la indústria legal.  


¿Se podría decir que los marketplaces han revolucionado la manera de acercarse al profesional del Derecho en nuestro país o aún estamos lejos de eso?


MM: Podemos afirmar que actualmente Internet y especialmente los marketplace son los principales canales de adquisición de nuevos clientes para los abogados. Nosotros ya hemos ayudado a más de 500.000 españoles a encontrar un abogado, ¡que se dice pronto!. Cuando empecé hace años, mi padre me dijo; “Yo nunca buscaría un abogado en Internet”. Afortunadamente no le hice caso y creamos elAbogado, que actualmente es el principal marketplace jurídico de España y tiene presencia en Estados Unidos, México y Brasil. Los usuarios son los que han revolucionado el negocio jurídico, demandan un nuevo tipo de servicio jurídico, quieren poder contactar un abogado especialista al instante o de forma inmediata a través de los canales digitales. Los usuarios son los que han empujado a los abogados a estar en un marketplace ya que es allí donde los buscan.


¿Cómo ha afectado la pandemia a las cifras de altas en elAbogado.com?


MM: Puedo explicar que ha habido 3 efectos:

Incremento de la demanda: La primera semana de confinamiento sufrimos una caída del 70% en la demanda de abogados. Esta caída fue remontando hasta llegar a junio que hicimos el mejor mes de nuestra historia, en cuanto al número de casos gestionados. Desde junio no hemos parado de crecer mes a mes.  

Incremento de la oferta: Incremento muy relevante del número de abogados que se dan de alta semana a semana. Más de 14.000 abogados se han dado de alta en elAbogado. Muchos abogados han entendido que la gente ahora no quiere ir presencialmente al despacho y que lo que quieren es buscar online, comparar y contactar con, también a través de Internet. Cambio en las especialidades más demandadas: Desde el confinamiento las especialidades que son más demandadas han sido laboral, familia, extranjería, penal, etc., 


¿Consideras que ha habido especialidades más demandadas que otras?


MM: No lo considero, lo sabemos. En elAbogado.com somos una empresa donde el análisis de datos es básico para nuestro funcionamiento. Si juntamos que diariamente gestionamos más de 1.000 nuevos casos, tenemos un termómetro muy bueno de las especialidades más demandadas en España, por provincia, ciudades, etc. ¿Qué vemos? Como he comentado anteriormente, este año han cambiado las especialidades jurídicas más demandadas. Las principales son relacionadas con temas laborales debido al incremento de los despidos. También los temas relacionados con casos de familia como pueden ser divorcios, modificación de convenios reguladores, custodia, etc. También han aumentado los temas relacionados con alquileres tanto de vivienda como de locales.

Creo que en los próximos años veremos una evolución mayor en el tipo de especialidades demandadas por los clientes. Vemos que la prestación de servicios jurídicos se está comoditizando y los abogados ya no podrán cobrar por ciertos servicios que antes sí. Un ejemplo sería el acceso a documento como contrato donde existen muchas plataformas que los ofrecen de forma gratuita y donde se cobra por un mini asesoramiento mediante cuotas o suscripciones. Surgirán más plataformas que darán servicios más completos a los clientes, esto afectará directamente al negocio de aquellos despachos, abogados o abogados in house que no aportan realmente valor. 


Se podría decir que los marketplaces jurídicos contribuyen a facilitar el acceso a la justicia: ¿estás de acuerdo?


MM: ¡Sin lugar a dudas! Comparto plenamente esta afirmación. No todo el mundo conoce a un abogado, cuando estas personas tenían un problema legal las pocas opciones eran ir al abogado conocido de la familia o al que tenían más cerca. Esto sería como si alguien que tiene un problema de salud cardiovascular fuera a ver al médico amigo de la familia o al médico que tiene cerca. Gracias a Internet y al servicio de los marketplace los usuarios tienen acceso a un gran número de abogados clasificados por especialidades y además valorados por otros clientes.

Los abogados deberíamos reflexionar sobre la necesidad de actualizar nuestras instituciones que estén más adaptadas al siglo actual y sean capaces de ofrecer a los ciudadanos un mejor acceso a la justicia.


- Entrevista de The Technolawgist

Fuente: The Technolawgist
1405 VISITAS
NOS ACOMPAÑAN
LINKS DE INTERÉS
EDITORIALES ANTERIORES
VER MAS
29.05.2018
Todo lo que debe saber un empresario sobre la nueva Ley de Defensa de la Competencia.