89 VISITAS
10.11.2020
Protección frente a los algoritmos peligrosos
Los algoritmos peligrosos de Instagram, Twitter y Google se pusieron en debate público nuevamente

A finales de octubre los congresistas demócratas Tom Malinowski (NJ 7th District) y Anna G. Eshoo (CA 18th District) presentaron el proyecto de ley Protecting Americans from Dangerous Algorithms Act, cuya finalidad esencial es poder incorporar una enmienda a la sección 230(c) de la Communications Decency Act.


La propuesta se centra fundamentalmente en la conveniencia de exigir responsabilidad a las plataformas digitales en el supuesto de utilización de algoritmos elaborados y modificables para determinar las preferencias de los usuarios aprovechando sus datos personales y conseguir un mayor tiempo de permanencia en las mismas. Con fundamento en lo anterior el proyecto de ley de Protección de los estadounidenses frente a los Algoritmos Peligrosos, se centra estrictamente en la exigencia de responsabilidad en los supuestos de amplificación algorítmica “de datos dañinos, contenido radicalizado que conduce a la violencia offline”.


La propuesta incluye el principio de responsabilidad de las plataformas digitales por el contenido publicado y expandido de manera proactiva con fines comerciales, si con su actuación estuviese generando daños fuera de línea. Su fundamento no pasa por limitar el debate en línea de los usuarios y el tráfico lícito en internet, si no esa posible amplificación algorítmica que pueda desembocar en radicalización dañosa y violación de los derechos civiles promoviendo incluso, a consecuencia de una posible actuación negligente, la expansión del terrorismo internacional.


Los congresistas promotores de la propuesta entienden que la amplificación algorítmica de contenidos que desemboca en radicalización de los usuarios es un problema nuevo que requiere que el Congreso actualice la ley. En definitiva, es una propuesta que pretende legislar el principio de responsabilidad de las tecnológicas por el uso irresponsable de algoritmos que obligaría a estas a realizar cambios para limitar esa amplificación algorítmica de los contenidos perjudiciales y que induzcan a la radicalización. El mecanismo legal para conseguirlo sería la enmienda a la renombrada y cuestionada sección 230 que es, de manera permanente, objeto de replanteamiento.  


El Comité de Comercio del Senado convocó la semana pasada a los líderes de Facebook, Google y Twitter para que formen parte del debate sobre ese replanteamiento de la norma, y todos ellos abocaron por la necesidad de proteger a los usuarios y la libre y lícita circulación en internet (protección que presta la inmunidad de que gozan a través de la sección 230).


Ahora bien, el Proyecto de ley de Protecting Americans from Dangerous Algorithms Act, da una nueva perspectiva al tema puesto que deriva el debate público nuevamente. 

Fuente: The Technolawgist
89 VISITAS
NOS ACOMPAÑAN
LINKS DE INTERÉS
EDITORIALES ANTERIORES
VER MAS
29.05.2018
Todo lo que debe saber un empresario sobre la nueva Ley de Defensa de la Competencia.