1310 VISITAS
22.10.2020
La justicia ya tramita digitalmente las solicitudes de cooperación judicial en España
La Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia, tramita por medios electrónicos los intercambios de información que parten de este departamento desde mediados de mes.

Como parte integrante del plan estratégico Justicia 2030, en el ámbito de la digitalización de la Justicia, este proyecto permite que la tramitación de las solicitudes de cooperación jurídica internacional entre terceros países y los órganos judiciales españoles se haga por medios íntegramente electrónicos, a través del sistema de comunicación LexNet, herramienta implantada en la mayor parte de los órganos judiciales del territorio nacional.


Además de dar cumplimiento al objetivo de digitalizar la Administración de Justicia, este proyecto supone un importante ahorro de costes y uso de papel. Sería una mejora clara en la eficiencia de los trámites de la Justicia, al agilizar y reducir notablemente los tiempos de la cooperación jurídica internacional, según explica Justicia en un comunicado. 


La dirección general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos ya emplea esta vía con distintas instancias de la Audiencia Nacional y el objetivo es implantarlo en todo el territorio Ministerio a lo largo del mes de noviembre.


También se trabaja en su ampliación a las comunidades autónomas con competencias de Justicia transferidas, como la Comunidad de Madrid, y a otras instituciones como el Ministerio de Asuntos Exteriores o Unión Europea y Cooperación, para integrarlo en todo el territorio nacional.


El proyecto se inició con una fase piloto en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. Desde el pasado 13 de octubre, las salas de lo penal y el juzgado central de lo penal de la Audiencia Nacional ya remiten sus notificaciones por LexNet a la subdirección general de Cooperación Jurídica Internacional.

Fuente: Expansión
1310 VISITAS
NOS ACOMPAÑAN
LINKS DE INTERÉS
EDITORIALES ANTERIORES
VER MAS
29.05.2018
Todo lo que debe saber un empresario sobre la nueva Ley de Defensa de la Competencia.