1362 VISITAS
16.09.2020
Los grandes cambios en la prestación de servicios legales del 2020
La carrera hacia la apertura de nuevas formas de prestación de servicios legales está incorporando cada vez más velocidad.

1- Arizona da un paso más y abre la puerta a los nonlawyers en la prestación de servicios legales:

Después de los pasos andados por Utah y California, la Corte Suprema de Arizona aprueba por unanimidad una orden que suprime la aplicación de la Rule 5.4 of the Rules of Professional Conduct. 

Las importantes consecuencias que se derivan de esta decisión llevan a convertir a Arizona en el primer estado de EEUU que admite la posibilidad de conceder licencias a no-abogados como “legal paraprofessionals”, autorizándoles para intervenir en la asistencia legal limitada, incluso ante tribunales. Esta medida entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

2- Las Big 4 plantean estandarizar precios por servicios legales:

De acuerdo con las conclusiones de la última edición de la ILTA>On, que publicó Artificial Lawyer, las grandes consultoras plantean la reflexión acerca de la necesidad de dotar de mayor transparencia y estandarización a las tarifas por prestación de servicios legales. En definitiva, se trata de erradicar la opacidad existente en la actualidad en estos precios y aplicar fórmulas similares por la prestación de servicios de consultoría y auditoría.

3- Legal Design al servicio de la re-imaginación del acceso a la justicia:

Iniciativas como las promovidas por el Stanford Legal Design Lab (Margaret Hagan) con Nóra Al Haider y Oana Stanescu (Harvard School of Design) en colaboración con Virgil Abloh encaminadas a repensar la nueva utilización de las infraestructuras judiciales y los sistemas judiciales híbridos, ponen el valor la disciplina del Legal Design.

El foro de reflexión New Spaces of Justice plantea cuestiones como, la trascendencia de la pérdida de lo analógico (papel en los tribunales), la mejora de la experiencia de usuario en la digitalización de los procesos judiciales y el nuevo uso o rediseño de las infraestructuras o sedes físicas judiciales ante la nueva realidad virtual.

4- Incremento ascendente de Legal Operations:

El nuevo informe, Legal Department Operations (LDO) Index 2020: Dedicated Legal Operations Comes Home, publicado por Thomson Reuters, pone de manifiesto que las Legal Operations, actualmente, se esperan en cualquier departamento legal moderno.

Algunas de las conclusiones interesantes que se derivan del informe es que el mundo de las operaciones legales corporativas está entrando en una nueva fase. La tecnología va a jugar un papel decisivo a medida que las empresas y sus departamentos legales tienen cada vez más la tarea de controlar y predecir su gasto legal. La tecnología puede ayudar a cumplir con éxito dicha tarea. 

 

 

Fuente: The Technolawgist
1362 VISITAS
NOS ACOMPAÑAN
LINKS DE INTERÉS
EDITORIALES ANTERIORES
VER MAS
29.05.2018
Todo lo que debe saber un empresario sobre la nueva Ley de Defensa de la Competencia.