176 VISITAS
11.05.2018
Resumen de la Ley de Defensa de la Competencia.

La nueva ley de Defensa de la Competencia fue aprobada por el Congreso el 9 de mayo de 2018. Sus principales características son las siguientes:

 

• Crea un nuevo organismo autárquico con una estructura que separa el control de fusiones del control de infracciones (así como las tareas de investigación y decisión en distintos funcionarios) y deja la toma de decisiones en cabeza de un tribunal independiente (ver punto 2).

 

• Crea, dentro del mismo organismo, un Tribunal de Defensa de la Competencia independiente de cinco miembros, con miembros seleccionados por un jurado, elegidos por concurso público y designados por el Poder Ejecutivo con Acuerdo del Senado.

 

• Crea una Cámara de Apelaciones especializada dentro de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal.

 

• Incluye prohibiciones “hardcore” (respecto de las cuales se presume la existencia de daño y por lo tanto son consideradas ilícitas, además de nulas): acuerdos entre competidores para fijar de precios o cantidades, dividir mercados y acuerdos en licitaciones.

 

• Incluye la participación simultánea en cargos ejecutivos relevantes o directorios de competidores como conducta potencialmente ilícita.

 

• Incrementa sustancialmente las sanciones por infracción y establece un nuevo criterio de cuantificación.1 

 

• Introduce un programa de clemencia.2

 

• Incluye mayor reglamentación de demandas civiles (y multas civiles).3

 

• Implementa control de concentraciones ex-ante4, de un procedimiento simplificado para transacciones que no generan preocupación y un “filing fee”.5 El cierre de concentraciones sin autorización será pasible de multas diarias.6

 

• Aumenta los umbrales para la notificación de concentraciones.7

 

• Introduce un mecanismo en virtud del cual el Tribunal podrá expedir permisos para celebrar ciertos acuerdos que restrinjan la competencia.

 

• Extiende la responsabilidad a controlantes en ciertos escenarios.

 

1 Calculadas en base al mayor de los siguientes criterios: (i) 30% de la facturación de bienes/productos involucrados en la infracción, multiplicado por el número de años en el que se mantuvo la conducta, que no podrá exceder el 30% de la facturación local del grupo económico durante el último ejercicio o (ii) monto del beneficio resultante de la infracción multiplicado por dos; o, si tales cálculos no fueran posibles, hasta 200 millones de Unidades Móviles. El monto se duplicará para infractores que hubieran sido condenados en los últimos diez años. El valor inicial de una Unidad Móvil será de $20, y será actualizado anualmente en base al IPC del INDEC.

2 Incluye la absolución total para el primer miembro que colabore y reducciones de montos en las multas que van del 20% al 50% para el resto. La inmunidad incluye “potenciales” sanciones penales (Arts. 300 y 309 del CP) y absolución parcial / reducción de responsabilidad civil. La exención / reducción de la responsabilidad civil no se aplica respecto de clientes y proveedores directos o indirectos o a otros perjudicados cuando fuera imposible obtener reparación del resto de las empresas implicadas.

3 La decisión del tribunal hará cosa juzgada sobre la ilicitud y el juez que entienda en el procedimiento, que tramitará por juicio sumarísimo, deberá fundar su sentencia en los hechos y calificación establecidos por el Tribunal.

4 Entrará en vigencia un año luego de que comience a funcionar la nueva Comisión de Defensa de la Competencia.

5 Que deberá ser de entre 5.000 y 20.000 Unidades Móviles.

6 Podrán ser de hasta el 0,1 del volumen de negocios del grupo en el país durante el último ejercicio por día o, si ese cálculo no fuera posible, hasta 750.000 unidades móviles por día.

7 Facturación local de 100 millones de Unidades Móviles y precio/valor local de 20 millones de Unidades Móviles o 60 millones en los últimos 36 meses en el mismo mercado.

 

176 VISITAS