90 VISITAS
En dos precedentes muy importantes la CSJN declara la inconstitucionalidad de alícuotas diferenciadas sobre el impuesto a los ingresos públicos.
07.11.2017

El 31 de octubre de 2017, la Corte Suprema de Justicia de la Nación in re “Bayer S.A. c/ Provincia de Santa Fe s/ acción declarativa de certeza" y “Harriet y Donnelly S.A. c/ Provincia del Chaco s/ acción declarativa de certeza”, declaró la inconstitucionalidad de los regímenes establecidos por las provincias demandadas en relación con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, en los cuales se fijaron alícuotas diferenciales superiores para los contribuyentes del tributo radicados fuera de sus jurisdicciones.

 

Para así decidir, el Máximo Tribunal entendió que la discriminación generada por las legislaciones provinciales en función del lugar de radicación del contribuyente, lesiona el principio de igualdad (art. 16 de la Constitución Nacional) y altera la corriente natural del comercio (arts. 75, inciso 13 y  126 de la Constitución Nacional), implicando ello la instauración de una suerte de "aduana interior" vedada por la Constitución (arts. 9 a 12 de la Constitución Nacional).

 
VIDEOS
TOP 10 LAW SCHOOLS
1 Yale University
2 Harvard University
3 Stanford University
4 Columbia University
5 University of Chicago
6 New York University
7 University of Pennsylvania
8 University of Virginia
9 University of California - Berkeley
10 Duke University
10 University of Michigan - Ann Arbor
SUSCRIBITE AL NEWSLETTER