65 VISITAS
Expediente electrónico en el ámbito de la administración pública.
07.11.2017

Se publicó el Decreto 894/2017 por el que se modifica el Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto 1759/72 y se implementa el expediente electrónico. En adelante, los expedientes administrativos tramitarán por medios electrónicos; a tal fin la Administración utilizará el Sistema de Gestión Documental Electrónica (SGDE). El SGDE permite realizar de manera integral la caratulación, numeración, seguimiento y registro de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional.  

 

Así, todos los documentos que formen parte de un expediente, deberán ser generados previamente en forma electrónica, o bien, si existieran en papel u otro formato, deberán ser digitalizados. Aunque, transitoriamente, los expedientes caratulados antes de la implementación del SGD podrán continuar su tramitación en soporte papel, las actuaciones que en ellos se produzcan y agreguen deberán instrumentarse en formato electrónico, adjuntándose su impresión al expediente. Sin embargo, las autoridades podrán digitalizar los expedientes en soporte papel y continuar su tramitación como expedientes electrónicos.

 

En relación a la  presentación de los escritos, los particulares podrán hacerlo en la mesa de entradas de los organismos competentes, o bien, en forma electrónica a través de la plataforma electrónica de Trámites a Distancia (TAD), por sí, o mediante representantes o apoderados. En este caso, será obligatorio el uso de la firma digital. Para ello, quienes así lo deseen, podrán autenticarse ante la plataforma electrónica de TAD mediante la clave fiscal de AFIP o la Clave de Seguridad Social de la ANSES o a través de la Plataforma de Autenticación Electrónica Central – PAEC.

 

En caso de que las presentaciones se hagan en papel, las mesas de entradas deberán digitalizarlos para su incorporación al expediente electrónico y el original será devuelto al particular. La digitalización del documento y su vinculación al SGD importa su autenticación.

 

La constitución de un domicilio especial electrónico será obligatoria para aquellos que utilicen la plataforma electrónica TAD, en el cual serán válidas las comunicaciones y notificaciones, ya que éste será considerado como el domicilio especial electrónico constituido. La notificación oficial se dará como perfeccionada cuando el contenido de la misma esté disponible en la cuenta de usuario de destino. A dichos efectos, se considerará al usuario notificado el primer día hábil siguiente al de la fecha de ingreso de la notificación a su cuenta, momento en el que comienzan a correr los plazos.

 
VIDEOS
TOP 10 LAW SCHOOLS
1 Yale University
2 Harvard University
3 Stanford University
4 Columbia University
5 University of Chicago
6 New York University
7 University of Pennsylvania
8 University of Virginia
9 University of California - Berkeley
10 Duke University
10 University of Michigan - Ann Arbor
SUSCRIBITE AL NEWSLETTER