938 VISITAS
09.11.2016
Inglés, trabajo en equipo, iniciativa y creatividad son los talentos que buscan los estudios jurídicos para contratar jóvenes abogados.

El dominio del inglés, una gran capacidad de trabajo en equipo o un excelente expediente. Éstas son las características que buscan todos los directores de recursos humanos de las principales firmas de abogados que andan a la caza de jóvenes letrados. Sin embargo, no son las únicas y cada despacho trata de completar su elenco profesional con rasgos diferenciadores que les permitan mantenerse en la cresta de la ola jurídica y les haga destacar sobre los otros.

 

Iniciativas como el Talent Forum, organizado por IE Law School, sirven para dar con el mejor talento nacional e internacional entre los jóvenes estudiantes en Derecho, pero también para mostrar las nuevas tendencias de la contratación en este sector.

 

Este tipo de encuentros no sólo sirven para ojear la cantera, sino también para que los responsables de recursos humanos, muchas veces acompañados por antiguos estudiantes o recién incorporados, muestren las bondades de sus firmas y dejen patente los cambios que han llevado a cabo dentro de los bufetes, impulsados por las nuevas demandas y por los cambios acelerados por la propia crisis económica y la globalización.

 

"Buscamos a personas capaces de liderar el futuro del despacho"

ALONSO CIENFUEGOS Director de recursos humanos de Allen & Overy

 

Capacidad técnica, conocimiento y mentalidad transversal. Estas son algunas de las aptitudes que busca Alonso Cienfuegos, director de recursos humanos de Allen & Overy, a la hora de contratar a jóvenes abogados para la firma. "Siempre buscamos al mejor talento nacional e internacional, a esas personas capaces de liderar el futuro camino del despacho. Deben ser letrados con iniciativa, que aporten ideas, y tengan una mentalidad innovadora y transversal, y que visualicen cualquier proyecto de una manera amplia", explica Cienfuegos. En cuanto a las virtudes de su firma para lograr atraer ese talento, el responsable de RRHH destaca el dinamismo, la cultura de puertas abiertas, el buen ambiente de trabajo -aunque exista una orientación a los resultados-, así como el sistema colaborativo de la firma. "Queremos involucrar a todos desde el principio. Se participa y se hace participar".

 

"Los abogados deben interactuar en diferentes jurisdicciones"

BEATRIZ VELA Directora de recursos humanos de Baker & McKenzie

 

Beatriz Vela, directora de recursos humanos de Baker & McKenzie, está convencida de que el bufete que representa está "en la cresta de la ola por los esfuerzos en innovación que realiza, el nivel de flexibilidad alcanzado y los retos motivadores a los que se enfrenta cada día ". Por esa razón, los futuros júnior que quieran incorporarse a la firma, además de contar con una formación excepcional -buen expediente, experiencia internacional y laboral-, "deben ser mentalmente rápidos y audaces, poseer una gran capacidad para interrelacionar asuntos, puesto que ya no existen casos sencillos, y tener la capacidad de trabajar en equipo a nivel mundial e interactuar en diferentes jurisdicciones". Vela, sin embargo, también destaca lo importante que es contar con "buenas personas", puesto que "éste es un mundo muy sacrificado y siempre es muy positivo rodearse de buenos trabajadores".

 

"Apostamos por personas que dominen las nuevas tecnologías"

FERNANDO GONZÁLEZ Responsable de selección de Clifford Chance

 

Para Fernando González, responsable de selección de Clifford Chance, "no existe un abogado prototipo de Clifford Chance. Con la llegada de las nuevas generaciones de abogados, en la firma apostamos por personas inquietas y creativas, que sean apasionadas del Derecho, que dominen y utilicen las nuevas tecnologías -cada vez más presentes en el día a día del bufete- y que entiendan y encajen en la cultura del despacho. Para atraer a estos profesionales es esencial fomentar el buen ambiente de trabajo -en el que cada uno se muestre y sea como uno mismo-, y la diversidad", apunta el responsable de selección. González destaca que Clifford Chance es un espacio de trabajo sofisticado e internacional en el que abundan los desafíos legales y los retos intelectuales, y en el que se ha impuesto un sistema jerárquico horizontal, lo que facilita la interacción de los abogados y el trabajo en equipo.

 

"No elegimos a los letrados, son ellos los que nos escogen"

JUAN MANUEL CHICOTE Director de RRHH de Goméz-Acebo & Pombo

 

"Los jóvenes abogados han cambiado profundamente. Actualmente valoran otros aspectos como la conciliación, la flexibilidad o la interacción con un tutor, además del sueldo y la carrera que podrán llevar a cabo en la firma. Ahora mismo, los despachos no elegimos a los júnior, son ellos los que nos escogen", apunta de manera contundente Juan Manuel Chicote, director de recursos humanos de Gómez-Acebo & Pombo. Por esa razón, explica, el despacho se ha propuesto aplicar políticas empresariales para fomentar esos mismos aspectos y convertirse así en una referencia. "No pretendemos retener a los profesionales, buscamos que se queden porque se sienten bien tratados y cuidados por la firma". Entre los aspectos esenciales que deben tener los jóvenes abogados, Chicote destaca que sean grandes profesionales, que tengan grandes habilidades de comunicación, así como comerciales y sociales.

 

"Queremos contar con jugadores en equipo"

CAROLINA BANEGAS Directora de recursos humanos de Herbert Smith Freehills

 

"Buscamos júnior comprometidos, con un buen expediente académico y que crean en nuestro proyecto", explica Carolina Banegas, gerente de RRHH de Herbert Smith Freehills. Entre las características más importantes con las que deben contar los abogados de la firma, destaca tres: compromiso, disposición a desarrollarse como profesional y emprendimiento. Banegas no duda en destacar las bondades de su despacho y recalca un aspecto: "Herbert tiene la capacidad de ofrecer lo mejor de los dos mundos, operar desde España, pero estar en constante relación con un entorno internacional. Además, fomentamos la diversidad, en todos los sentidos". Banegas apunta también que siempre buscarán a los mejores, pero subraya la importancia de que éstos tengan una gran calidad humana.

 

"Apostamos por letrados íntegros con iniciativa"

AMPARO BORIAGerente de Recursos Humanos de Linklaters

 

"Cualquier letrado que quiera formar parte de la familia Linklaters deberá conectar con los valores del bufete que se basan en el trabajo en equipo, la creatividad y la iniciativa. Los jóvenes letrados que buscamos, por los que apostamos, deben ser íntegros, con grandes dotes de comunicación, capacidad técnica, y que estén siempre a la escucha del cliente, para poder ayudarle en cualquier momento", cuenta Amparo Boria, gerente de recursos humanos de Linklaters. En cuanto a lo que el despacho podría aportar a estos recién llegados, Boria pone de relieve los programas de formación continuada, la cercanía y el acompañamiento a lo largo de su carrera profesional, así como el entorno internacional que permite y anima a las salidas hacia otras oficinas de la firma en el extranjero.

 

"Profesionales que hagan equipo"

NORMA FERNÁNDEZ Encargada de recursos humanos de Ramón y Cajal Abogados

 

Trabajar en un despacho es una labor ardua, por esa razón Ramón y Cajal Abogados busca a jóvenes letrados "que sepan trabajar en equipo y que hagan equipo. Ésta es una profesión muy exigente donde, en determinados momentos, se trabaja bajo mucha presión. La solidez del equipo tanto en lo humano como en lo profesional es fundamental para que no se resienta la calidad del trabajo", indica la encargada de recursos humanos de la firma, Norma Fernández. La especialista en RRHH especifica que estos jóvenes abogados deben mostrar su lado más inquieto, su compromiso y su capacidad de aprendizaje, sin olvidar su conocimiento de lenguas: "El inglés es fundamental, pero valoramos el manejo de otros idiomas, cada vez más común, puesto que los júnior están mejor preparados".

938 VISITAS