CASOS DESTACADOS
CONTRATO DE SUMINISTRO: Abuso de posición dominante? El caso Cencosud.

Te recomendamos leer y analizar este precedente. La sala A dictó fallo en el caso "Rudan c. Cencosud". Un caso sumamente interesante que parte de los siguientes hechos: se firmaron varios contratos a plazo fijo ejerciendo Cencosud el derecho contractual de rescindir sin indemnización ni preaviso. Rudan reclama daños y perjuicios alegando abuso de posición dominante. El tribunal revierte el fallo de primera instancia. El tribunal de alzada analiza los hechos y el derecho aplicable y no se deja conmover por los argumentos del proveedor. Una caso para analizar desde la perspectiva del nuevo código civil y comercial que establece, específicamente respecto del suministro, que el plazo de preaviso debe ser "razonable".

Si deseas conocer más sobre este tema puedes consultar el caso Acindar.

Nota del prof. VanThienen.

VER FALLO COMPLETO
CONTRATO DE CONCESIÓN. Plazo fijo. Expectativa de renovación. El caso UADE.

El precedente UADE es sumamente interesante pues plantea la terminación de un contrato de concesión a plazo fijo y la posición del tribunal frente a la expectativa del concesionario de que UADE renovaría el contrato. El caso es sumamente atractivo pues aborda cuestiones probatorias y opina sobre la "razonable" expectativa que un concesionario puede tener de que la relación se extienda cuando hay una fecha de vencimiento expresamente pactada. Un caso que pone en relieve la importancia de los elementos probatorios conducentes a generar en el tribunal la certeza de que la prórriga del plazo es más que una mera "expectativa" para convertirse en un "derecho adquirido". Un caso interesante a la luz del nuevo código. Te invitamos a leerlo y analizarlo. Es conveniente fijar plazo o no?

VER FALLO COMPLETO
SOCIEDADES - Aumento de capital y fijación de prima de emisión. El caso Biorecovery SA. Un interesante fallo de la sala C.

La CNCom, sala C dictó un fallo muy importante en caso "Akerman c Biorecovery" fijando una doctrina muy particular sobre la "obligatoriedad" de emitir con prima todo aumento de capital donde el valor de la acción supere al valor nominal estatutario. Un fallo que pone en entredicho la "facultad" que tiene la sociedad de emitir con prima conforme lo autoriza el artículo 202 LGS. El precedente Biorecovery consolida una corriente de opinión que entiende que la emisión con prima es obligatoria en base a una interpretación integral y finalista de la ley 19.550. La sala C nos ordena emitir con prima "siempre" más allá de lo que diga textualmente el artículo 202. El Tribunal sienta una postura doctrina que deja abierto el debate para la discusión de la "razonabilidad" de la prima de emisión de acciones. Un fallo que consideramos muy importante tener presente teniendo en cuenta la reciente sanción de la Ley SAS que autoriza la emisión de prima "diferenciada". Te invitamos a leer este fallo extenso pero rico en conceptos dogmáticos!

CONTRATOS CONCESIÓN. Preaviso razonable. El caso Boca Juniors

La sala F de la CNcomercial dictó sentencia en un caso simple pero lleno de conceptos prácticos. Cuál es el plazo razonable de preaviso? Se debe indemnizar el daño moral? Cómo calificar el servicio de catering?

VER FALLO COMPLETO
LABORAL. CONTRATO DE AGENCIA. Derecho de retención por pasivos laborales. El caso Directv.

Fallo interesante de la sala A que autoriza al principal (DirecTV) retener el pago de facturas adeudadas para hacer frente a compromiso laborales por juicios iniciados por empleados del agente contra el principal.

VER FALLO COMPLETO
LABORAL. CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN. El caso Coca Cola-FEMSA.

Un caso donde se discute la obligación de indemnizar al principal como consecuencia de la cláusula de indemnidad pactada en el contrato de distribución por reclamos laborales de empleados del distribuidor.

VER FALLO COMPLETO
SOCIEDADES. Transferencia de acciones. Art. 215 LGS. Calidad de accionista. El caso Electrosistemas SA

El directorio está facultado a solicitar el contrato de transferencia de acciones a los efectos de anotar la transferencia en el Libro de Registro de Acciones. Así lo sostuvo la CNcom., sala B. Como el cesionario no acompañó el contrato que prueba la transferencia, acreditando su calidad de "nuevo accionista", el directorio se negó a anotar la tansaferencia que fuera notificada conforme lo exige el artículo 215 LGS. En el interín, la sociedad aumentó su capital social emitiendo nuevas acciones y por lo tanto licuando la participación del nuevo accionista en el nuevo capital social. El tribunal sostuvo que la postura del órgano de administración es razonable pues responde al deber de diligencia que le impone el artículo 59 LGS. Además, el cesionario sólo acompañó el contrato de transferencia 3 años después de haberlo requerido el directorio, siendo por por lo tanto culpa del accionista no haber cumplido en tiempo y forma con el pedido efectuado por el directorio. En definitiva, fue la negligencia del nuevo accionista quien lo llevó a perder su poscisión relativa en el capital social por emisión de nuevas acciones. Nos preguntamos: está el cesionario obligado a acompañar el contrato de transferencia? Y si no hay contrato? Si la transferencia sólo opera por entrega de los títulos más notificación? Y si las acciones son escriturales y la transferencia sólo opera por vía de la notificación a la sociedad? Un caso desopilante de la CNcom., sala B. Te animamos a leerlo!

VER FALLO COMPLETO
ALARMA!! - SOCIEDADES: Voto en conflicto de interés. Aprobación de la gestión del director. Un caso preocupante. El caso Cambios Norte.

El caso Cambios Norte cambia el rumbo de la práctica vernácula sobre aprobación de la gestión de los administradores societarios en sociedades de capital concentrado. El precedente Cambios Norte provoca la ruptura del artículo 241 LGS cuando los accionistas poseen el doble rol de socio y administradores. Un fallo de la CNcom., sala C que nos mueve el piso y pone en entredicho una práctica legal: el uso del "voto rotativo". Esta mecánica fue, y sigue siendo hoy, la única manera lícita de sortear el voto en conflicto de interés en el formato de sociedad cerrada sin directores independientes. Un fallo que ALARMA y que te animamos a leer con detenimiento. No dejes de ver el video y leer nuestro paper

VER FALLO COMPLETO
SOCIEDADES - Actividad en competencia del socio gerente. El caso SRV & Asociados SRL.

La CNCom., sala E dictó veredicto en el caso SRV & Asociados SRL imputando responsabilidad al socio gerente que actuó en competencia con la sociedad en violación del artículo 273 LGS. Un caso que analiza y define el lucro cesante y la indemnización por pérdida de chancen dentro del marco de una acción de daños por actividad en competencia. Además, analiza la viabilidad del rubro "daño a la imágen" y "daño moral". Un caso que vale la pena analizar ...

VER FALLO COMPLETO
FIRESTONE DEALER AND CORPORATION. Deber de lealtad del accionista controlante por actividad en competencia. Concesión. El caso Bagdon vs Bridgeton / Firestone.

Bagdon holds 49% interest in Ford City West while Firestone holds 51% interest. Ford City West is a Firestone dealer. According to the plaintiff (Bagdon), Firestone violated the duty any controlling shareholder ownes to the corporation and, derivately, to the minority investor. Since Firestone bought all of JC Penny´s dealers across the west coast and thus competeing with Ford City West, Firestone start competing with Ford City West. Due to such competition annual revenues of Ford City West droped dramatically and therefore causing a substantial loss to Bagdon as he holds 49% interest in Ford City West venture with Firestone.

Cómo se resolvería este caso bajo el derecho argentino. Te animamos a leer este precedente, sumamente interesante y atractivo.

VIDEOS
TOP 10 LAW SCHOOLS