CASOS DESTACADOS
LABORAL. Pacto de no competencia en la jurisprudencia norteamericana. El caso Instant Technology, Inc

Te hacemos llegar fallo del United State Court of Appeal, Seventh Circuit en el caso Instant Technology, Inc. Se trata de un alto ejecutivo de una empresa de servicios de contratación de personal en el área de IT que, despedido de Instant Technology, funda su propia compañía compitiendo con su anterior empleador. La nueva compañía la funda apenas 30 días posteriores al distracto laboral. Este ejecutivo era Vicepresidente de Instant Technology y de acuerdo con el "Employment Agreement" estaba obligado a: (i) no competir, (ii) no contratar personal de la empresa y (iii) no ofrecer servicios a clientes de Instant Technology. Qué decidió el tribunal? Te animamos a leer este interesante caso ....

VER FALLO COMPLETO
SOCIEDADES - Transferencia de acciones y negativa del directorio a registrar. El caso Electrosistemas.

Te hacemos llegar un precedente de la CNcom., sala B. Precedente que consideramos relevante pues habilita al directorio negarse a registrar una transferencia de acciones notificada conforme lo dispone el artículo 215 LGS. La doctrina del caso "Eledtrosistemas" es importante tenerla en cuenta pues pone en entredicho el proceso de anotacióñn de transferencias de participaciones societarias dejando la transferencia en suspenso hasta tanto el directorio decida proceder con la inscripción. La doctrina de la CNCom., sala B habilita al órgano de administración suspender la inscripción hasta tanto se cumplan determinados requisitos exigidos por el directorio. Un caso sumamente interesante e importante para los abogados de la práctica. No dejes de leerlo!

Próximamente anunciaremos los Ciclos de Análisis de Jurisprudencia vía podcast.

VER FALLO COMPLETO
ARBITRAJE - Validez de cláusula arbitral. El caso Pizza Rica.

Te hacemos llegar un fallo de la CNcom., sala C sobre validez de cláusula arbitral. Un fallo que sienta una sana doctrina sobre la validez de pactos compromisorios. Un fallo para tener muy presente a la luz del nuevo código civil y comercial. No dejes de leerlo!

VER FALLO COMPLETO
CONVENIO DE ACCIONISTAS. Pretensión preventiva contractual? El caso Vila.

La CNcom., sala D dictó fallo en el precedente Vila donde se resolvió sobre la procedencia de una medida cautelar "Peohibición de innovar" o "Pretensión Preventiva Contractual (arts. 1711 - 1713 CCyC) respecto de un convenio de accionista frente a las diferentes interpretaciones que los accionistas suscriptores del convenio tenían respecto de los "hechos" que podían devengar una "controversia" que diera lugar el mecanismo de Solución de Controversias expresamente pactado en el Convenio. Un caso sumamente imporante que no puedes dejar de leer ...

VER FALLO COMPLETO
CONTRATO DISTRIBUCION: Reconocimiento del rubro clientela? El caso La Salteña.

En el precedente La Salteña, la CNCom., sala F tuvo que decidir sobre reconocer (o no) el rubro "clientela" en un caso de distribución. Un fallo sumamente interesante dictado luego de sancionado el nuevo código, pero que sus efectos se rigieron por el viejo código civil y código comercial. Recordemos que de acuerdo con el nuevo código, el rubro "clientela" sólo se reconoce a favor del agente. Cómo resolvió el tribunal? Te invitamos a leer el importante caso ...

Fallo comentado en los Podcast de Jurisprudencia.

VER FALLO COMPLETO
CONTRATO DE SUMINISTRO: Abuso de posición dominante? El caso Cencosud.

Te recomendamos leer y analizar este precedente. La sala A dictó fallo en el caso "Rudan c. Cencosud". Un caso sumamente interesante que parte de los siguientes hechos: se firmaron varios contratos a plazo fijo ejerciendo Cencosud el derecho contractual de rescindir sin indemnización ni preaviso. Rudan reclama daños y perjuicios alegando abuso de posición dominante. El tribunal revierte el fallo de primera instancia. El tribunal de alzada analiza los hechos y el derecho aplicable y no se deja conmover por los argumentos del proveedor. Una caso para analizar desde la perspectiva del nuevo código civil y comercial que establece, específicamente respecto del suministro, que el plazo de preaviso debe ser "razonable".

Si deseas conocer más sobre este tema puedes consultar el caso Acindar.

Nota del prof. VanThienen.

VER FALLO COMPLETO
CONTRATO DE CONCESIÓN. Plazo fijo. Expectativa de renovación. El caso UADE.

El precedente UADE es sumamente interesante pues plantea la terminación de un contrato de concesión a plazo fijo y la posición del tribunal frente a la expectativa del concesionario de que UADE renovaría el contrato. El caso es sumamente atractivo pues aborda cuestiones probatorias y opina sobre la "razonable" expectativa que un concesionario puede tener de que la relación se extienda cuando hay una fecha de vencimiento expresamente pactada. Un caso que pone en relieve la importancia de los elementos probatorios conducentes a generar en el tribunal la certeza de que la prórriga del plazo es más que una mera "expectativa" para convertirse en un "derecho adquirido". Un caso interesante a la luz del nuevo código. Te invitamos a leerlo y analizarlo. Es conveniente fijar plazo o no?

VER FALLO COMPLETO
SOCIEDADES - Aumento de capital y fijación de prima de emisión. El caso Biorecovery SA. Un interesante fallo de la sala C.

La CNCom, sala C dictó un fallo muy importante en caso "Akerman c Biorecovery" fijando una doctrina muy particular sobre la "obligatoriedad" de emitir con prima todo aumento de capital donde el valor de la acción supere al valor nominal estatutario. Un fallo que pone en entredicho la "facultad" que tiene la sociedad de emitir con prima conforme lo autoriza el artículo 202 LGS. El precedente Biorecovery consolida una corriente de opinión que entiende que la emisión con prima es obligatoria en base a una interpretación integral y finalista de la ley 19.550. La sala C nos ordena emitir con prima "siempre" más allá de lo que diga textualmente el artículo 202. El Tribunal sienta una postura doctrina que deja abierto el debate para la discusión de la "razonabilidad" de la prima de emisión de acciones. Un fallo que consideramos muy importante tener presente teniendo en cuenta la reciente sanción de la Ley SAS que autoriza la emisión de prima "diferenciada". Te invitamos a leer este fallo extenso pero rico en conceptos dogmáticos!

CONTRATOS CONCESIÓN. Preaviso razonable. El caso Boca Juniors

La sala F de la CNcomercial dictó sentencia en un caso simple pero lleno de conceptos prácticos. Cuál es el plazo razonable de preaviso? Se debe indemnizar el daño moral? Cómo calificar el servicio de catering?

VER FALLO COMPLETO
LABORAL. CONTRATO DE AGENCIA. Derecho de retención por pasivos laborales. El caso Directv.

Fallo interesante de la sala A que autoriza al principal (DirecTV) retener el pago de facturas adeudadas para hacer frente a compromiso laborales por juicios iniciados por empleados del agente contra el principal.

Caso comentado en los Podcast de Jurisprudencia.

VIDEOS
TOP 10 LAW SCHOOLS